top of page

¿Cómo combatir la corrupción?



La corrupción no es un problema que se puede resolver de un día para otro ya que ha llegado a tal punto que hasta se menciona que forma parte de la cultura de la sociedad (Díez, 2015), a primera instancia se piensa que ésta solo se puede solucionar a través de leyes e instituciones que vigilen y castiguen a los gobiernos y empresas que incurren en ella, sin embargo la verdadera solución se encuentra en un trabajo en conjunto. Una una sociedad que además de exigir que los organismos hagan su trabajo sepan actuar en torno a la ética y la legalidad, pero también un gobierno que haga cumplir las leyes.


Como mercadólogos lo primero que está en nuestras manos es respetar un código de ética, el cual la Asociación Americana de Mercadotecnia ha establecido de manera extensa y puntual. En este se incluye desde no aplicar la manipulación y engaños para la venta de servicios o productos, no utilizar la coerción en los canales de marketing, hasta no participar en una política de precios depredatoria (AMA, 2004), muchas veces seguir este código de ética no es sencillo y menos en un espacio en donde muchas veces los profesionistas se ven obligados a aceptar romper con este código para poder percibir de un ingreso o simplemente seguir en un puesto. Aquí es en donde nos topamos con otro problema grave dentro de la corrupción, y más específicamente en México: El no denunciar.


En un estudio realizado por COLMEX en el 2014 se comprobó que el 63% de los mexicanos no denuncia, y la principal razón que dan es porque “no sirve de nada”(Cásar, 2016). El no denunciar los actos de corrupción que se presentan permite la existencia de la impunidad, cuando hay impunidad los que cometen dichos actos escapan de ser castigados, lo que a su vez provoca que la sociedad no confíe en la denuncia como un medio para combatir a la corrupción lo que a su vez desemboca en un círculo vicioso corrupción - impunidad que es muy difícil de erradicar (Ibid).

Es aquí donde radica la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad, pues para que las personas cumplan con un código de ética y además denuncien, es importante que el gobierno construya una entorno de confianza en donde realmente no exista la impunidad y se castiguen todos los actos de corrupción y no únicamente menos del 2%, como lo indicó el INEGI en el 2014. Si no hay acciones que se traduzcan en la investigación, persecución y sanción de los actos de corrupción, las bajas expectativas sobre la utilidad de un nuevo marco legal contra la corrupción se habrán visto satisfechas y la decepción ciudadana seguirá creciendo (Cásar, 2016)

Ahora bien, también es importante mencionar que nosotros, como profesionistas de la mercadotecnia no solo podemos aportar respetando los códigos de ética de nuestra profesión sino también podemos utilizar nuestras herramientas de persuasión para cambiar los hábitos negativos de la sociedad, a lo que se le conoce como marketing social. Esto se puede lograr a través de programas de concientización así como empoderando organizaciones civiles a través de campañas de publicidad atractivas (Stapenhurst, 1998).


Un claro ejemplo de un programa de concientización es la plataforma creada por la agencia FCB en Brasil, dicha plataforma llamada The Corruption Converter se encarga de mostrarle a sus lectores cuánto le cuesta la corrupción al país calculando qué beneficios pudieron haber obtenido si los actos corruptos no hubieran sucedido. De acuerdo con los responsables de esta campaña, con 316 millones de fondos desviados podrían haberse comprado 2,257,142 dosis de la vacuna H1N1, 15,800 ambulancias o 0,316 km de vías del metro (Hugo, s.f.), algo que realmente te deja pensando.


Otro ejemplo, también implementado en Brasil, fue la creación de una campaña enfocada en crear conciencia de los niveles de corrupción de los políticos con ayuda de un poco de tecnología. Después de descargar un plug in en tu computadora y al hacer pasar el cursor por encima del nombre de un político (presente en la base de datos) que se resalta con algún color en el texto, se despliega un pequeño modal box con el estado legal(Merca2.0, 2017). La decisión sobre si se trata de políticos corruptos o no queda en manos del internauta; sin embargo, la información ya se encuentra a la mano.

Estos son solo pequeñas ideas de lo que se puede lograr con ayuda de la mercadotecnia, sin embargo el erradicar la corrupción es un trabajo de todos y para todos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page